Guía docente de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SC1/56/1/1)
Máster
Módulos
- Genérico
- Módulo Genérico
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Trinidad Montes Jiménez
Tutorías
María Trinidad Montes Jiménez
Email- Primer semestre
- Miércoles 16:30 a 21:00
- Miercoles 16:30 a 21:00
- Segundo semestre
- Miércoles 16:30 a 21:00
- Miercoles 16:30 a 21:00
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
- Etapas del desarrollo y Adolescencia: Desarrollo cognitivo, afectivo, social y físico en esta etapa.
- Factores que favorecen o dificultan el desarrollo.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje: la construcción del conocimiento en el aula.
- El aprendizaje escolar: aprender a aprender, procesos psicológicos implicados en el aprendizaje en el aula.
- Procesos de memoria y organización del conocimiento.
- Factores que influyen en el aprendizaje: nivel de desarrollo formal, representaciones y esquemas previos, estilos cognitivos, motivación, emoción y autoconcepto.
- Aspectos psicosociales del aprendizaje y construcción de conocimientos compartidos. La interacción en el aula como motor de aprendizaje.
- Comunicación y resolución de conflictos.
- Diferencias individuales y aprendizaje: motóricas, sensoriales, psíquicas, de origen sociocultural, género, habilidades lingüísticas.
- Las necesidades educativas especiales: estrategias de tratamiento.
- Principios psicopedagógicos para atender a la diversidad del alumnado en centros de secundaria.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se contemplan prerrequisitos especiales para cursar la asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
La asignatura “Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad” pretende generar en el estudiante del Máster de Secundaria el interés por los procesos implicados en el binomio enseñanza-aprendizaje y su relación con el desarrollo de la personalidad del adolescente. Para ello, los contenidos de la asignatura se han estructurado de tal forma que, tras cursar esta materia, los/as alumnos/as:
a) Conozcan las principales características de la adolescencia.
b) Identifiquen algunos de los factores que favorecen o dificultan el desarrollo.
c) Comprendan las bases psicológicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
d) Entiendan el aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento en el aula.
e) Sepan analizar y diferenciar los factores psicológicos que influyen en el aprendizaje escolar.
f) Comprendan el origen de las diferencias individuales y su influencia en los procesos educativos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
Tema 1. Conceptos y teorías del aprendizaje y el desarrollo de la personalidad.
Tema 2. Desarrollo cognitivo.
Tema 3. Desarrollo social-emocional y de la personalidad en la adolescencia.
Tema 4. Algunos problemas que afectan al desarrollo de la personalidad en la adolescencia.
BLOQUE 2: APRENDIZAJE EN EL AULA
Tema 5. Procesos del aprendizaje.
Tema 6. Condiciones y estrategias de aprendizaje.
Tema 7. Contenidos del aprendizaje: ¿Qué se aprende?
Tema 8. Motivación para aprender y clima de aprendizaje en el aula.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Berger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. (7ª Ed.). Panamericana.
- Berk, L.E. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice‐Hall.
- Braconnier, A. (2003). Guía del adolescente. Síntesis.
- Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M. y Ronning, R.R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. Pearson Prentice Hall.
- Coll, C. (Coord.) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
- Fernández, E., Justicia, F. y Pichardo, M.C. (2007). Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Vols. I y II. Aljibe.
- Kimmel, D. y Weiner, I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Ariel Psicología.
- Martí, E. y Onrubia, J. (2005). Psicología del Desarrollo: El mundo del adolescente. I.C.E.
- Martín, C. y Navarro-Guzmán, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Pirámide.
- Martín, C. y Navarro-Guzmán, J.I. (Coords.) (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Madrid: Pirámide.
- Mayer, R.E. (2002). Psicología de la Educación. Vol. I. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Pearson Prentice Hall.
- Mayer, R.E. (2004). Psicología de la Educación. Vol. II. La enseñanza del aprendizaje significativo. Pearson Prentice Hall.
- Mayer, R.E. (2009). Aprendizaje e instrucción. Pirámide.
- Mayer, R.E. (2020). Aplicando la ciencia del aprendizaje. Barcelona: Graó.
- Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza Editorial.
- Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción. 5ª ed. McGraw-Hill.
- Rice, F. P. (2000). La adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Prentice Hall.
- Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó.
- Ruiz-Vargas, J.M. (2002). Memoria y olvido. Trotta.
- Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Thomson.
- Spitzer, M (2005). Aprendizaje. Neurociencia y la escuela de la vida. Omega.
- Vaello, J. (2006). La disrupción en las aulas. MEC.
- Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre “aulas” turbulentas. Graó.
- Vidal-Abarca, E., García Ros, R. y Pérez González, F. (Eds.) (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
- Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa (11ª ed.). Pearson Educación.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El objetivo de ésta será la valoración de la adquisición de las competencias propias de esta asignatura, y estará compuesta de los siguientes elementos, cada uno con diferente proporcionalidad en la calificación final.
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PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA |
Lectura guiada de textos y presentación del informe correspondiente |
30% |
Actividades realizadas en clase y tareas complementarias propuestas por el profesor/a |
30% |
Examen |
40% |
La asistencia es obligatoria, no es puntuable. El alumnado deberá asistir, al menos, a un 80 % de las actividades presenciales para acogerse a la evaluación continua.
Evaluación Extraordinaria
La constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos se evaluará mediante un examen y/o trabajos, cuya puntuación supondrá el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
- Los instrumentos de evaluación anteriormente citados se aplicarán en la modalidad de evaluación continua (presencial). No obstante, para aquel alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en una prueba final escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura.
- Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente por cuanto para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al coordinador del máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Los materiales para preparar esta prueba escrita se los indicará el/la profesor/a de su grupo al estudiante, una vez que desde la coordinación del Máster se le comunique que la solicitud de Evaluación Única Final ha sido aceptada.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a las/os estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de las/os estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.